¡Ayedenos a reforestar su bosque tropical!

 

Una finca en desarrollo sostenible

La finca Monte Claro, Pavones de Turrialba, Costa Rica, es un lugar en donde se trabajan nuevas soluciones para un desarrollo sostenible adaptado a las problemáticas locales: turismo ecológico, cafetales orgánicos, proyecto de reforestación e inserción social de la población local.
Se realiza en sus 350 ha distribuidas en cultivos y bosques naturales el proyecto de reforestación con especies nativas del bosque tropical húmedo.


 

Un proyecto de reforestación ambicioso en Costa Rica

Este proyecto tiene como objetivos:
1. Rescatar especies de árboles nativas en peligro de extinción
     • Anacardium excelsum llamado Espavel
     • Ardisia Revoluta llamado Tucuico
     • Bauhinia purpurea llamado Casco de venado o árbol de orquídeas
     • Bursera simaruba llamado Indio desnudo
     • Ceiba pentandra llamado Ceiba
     • Dipterix oleifera o panamensis llamado Almendro de montaña
     • Garcinia intermedia llamado Jorco
     • Hyeronima alchorneoides llamado Pilón
     • Luehea divaricata llamado Zota caballo, entre otros
     • Parmentiera cereifera llamado Árbol de vela.
2. Preservar los bosques y su fauna creando conexiones entre los diferentes bosques naturales existentes con el fin de establecer una cobertura forestal adaptada.
3. Contribuir a la creación de empleos justamente remunerados para las poblaciones locales fuertemente afectadas económicamente.

 

Regálense un árbol patrocinándolo, o ofrezca uno a sus familiares

Con solo 35 US$* (para el continente americano) o 30 €* (para el continente europeo) financie la plantación y el cuido de su árbolito.
1. El árbolito tendrá su nombre con la fecha de siembra (menos de un mes después del depósito).
2. Usted podrá seguir en la pagina 'Su bosque tropical', 'el desarrollo de su árbol y del bosque en el cual se encuentra.
3. Como atestación de pago, podrán descargar su diploma de patrocinador de árbol tropical con su nombre y la fecha de la siembra.

Los árboles patrocinado tienen una vocación permanente y no podrán, en ningún caso, ser cortado para fines comerciales.
*Los árboles patrocinados son comprados sin fin comercial y el monto pagado corresponde a los costos de cuido de la planta en vivero y a su posterior asistencia.


 

Paypal  Para patrocinar su árbol desde ahora, paguen en un mínimo de tiempo con el sistema Paypal...

  • Selecciona su árbol tropical  


    PayPal. La forma rapida y segura de pagar en Internet.


Las especias nativas sembradas en la finca

La flora arborescente de Costa Rica es una de las más complejas y ricas del mundo ya que en solo 51 900 km2 se encuentran alrededor de 2300 especies de árboles distribuidas en unos 700 géneros y 130 familias.
Estas cifras revisten aun mayor significado, cuando se comparan con las de otras regiones. Por ejemplo: en los Estados Unidos de América (excluyendo sus posesiones tropicales), en un territorio de varios millones de kilómetros cuadrados, hay apenas unas 700 especies de árboles; por otro lado, en todo el continente europeo existen poco más de 3200 especies de plantas superiores, cuando se incluyen no solo los árboles, sino también otras formas de vida como hierbas y bejucos.
Las especias escogidas para este proyecto de reforestación tienen todos un alto interés para el ambiente local y son adaptadas a la zona de Turrialba.


Anacardium excelsum (nombre scientifico) o Espavel (nombre común)

Anacardium by Wibowo Djatmiko ©

Es el rey de los bosques siempre verdes que se encuentran a orilla de los ríos. Es notable por su tronco extremadamente grueso y por su follaje denso. Los pequeños frutos son una abundante e importante fuente de alimento para la fauna silvestre, y existe una muy estrecha relación ecológica entre este árbol y los ríos. Es uno de los árboles más grandes de centro America con sus 45 metros de altura. Tiene flores blanco-amarillas, rosado-cremosas, blancas o amarillas y sus frutos son nueces uniformes, de alrededor de 3 cm de diámetro.


Ardisia Revoluta (nombre scientifico) o Tucuico (nombre común)

Ardisia Revoluta by TopTropicals.com©

Este árbol es probablemente una de las 5 ó 10 especies forestales ornamentales más completas de Costa Rica. A campo abierto y a plena exposición del sol, desarrolla una llamativa copa de forma cónica, formada por un follaje de grandes hojas gruesas y brillantes. Además produce miles de pequeñas flores blancas y fuertemente perfumadas, agrupadas en densos ramitos, las cuales a su vez producen infinidad de frutillos pequeños y carnosos de color rojo sangre, y durante cierta época del año el follaje, las flores y los frutos convergen al mismo tiempo creando algo así como un árbol de Navidad natural. Los frutos carnosos son apetitosos sólo para algunas personas, pero para las aves son absolutamente irresistibles.



Bauhinia purpurea (nombre scientifico) o Casco de venado, árbol de orquídeas (nombre común)

Bauhinia purpurea o árbol de orquídeas

Árbol pequeño tipo arbusto, de copa frondosa con ramas extendidas. Su fuste liso, corto y con tendencia a ejes múltiples. La corteza es lisa o finamente fisurada, oscura y grisácea. Sus hojas son simples y alternas, en forma de pata de animal (venado, cabra o vaca).Sus flores son grandes, muy llamativas, de cinco pétalos, 4 de ellos en dos pares de diferente forma, el quinto al centro, de color diferente.


Bursera simaruba (nombre scientifico) o Indio desnudo (nombre común)

Bursera simaruba by Louise Wolff ©

Este árbol que puede llegar hasta los 30 metros de altura tiene flores blancas o amarillas que atraen muchos agentes polinizadores como abejas sin aguijón, moscas, hormigas, escarabajos etc. Después de ser fecundadas las flores, los frutos alcanzan un tamaño mayor de 9 mm de diámetro en menos de una semana y dura 8 meses antes de que se maduren y dispersen. Sus frutos son comidos por monos (Cebus capucinus, Ateles geoffroyi) y algunas ardillas como la (Sciurus variegatoides). En medicina popular, la infusión de la corteza se utiliza para el tratamiento de úlceras estomacales, pero se debe tener mucho cuidado y no hervirla, porque se liberan taninos que pueden ocasionar serios problemas en la sangre.



Ceiba pentandra (nombre scientifico) o Ceiba (nombre común)

Ceiba pentandra by Manuel V ©

Es el árbol Nacional de la República de Guatemala. Los Mayas adoraban a este árbol porque creían que mantenía unido todo el Universo, creencia que compartiría cualquier persona al contemplar de cerca a alguno de los individuos más grandes de esta especie, los cuales pueden alcanzar hasta 80 metros de altura y más de 4 metros de diámetro en la base de su tronco. Una sola rama puede llegar a ser más grande y corpulenta que la mayoría de las especies de árboles, y en su extensa copa habita un complejo ecosistema de plantas y de animales. Se reconoce fácilmente por su tronco recto y cilíndrico de corteza lisa, con enormes y corpulentas gambas o contrafuertes en su base las cuales evitan que estos gigantes se desplomen bajo su propio peso de varias decenas de toneladas en los árboles más grandes. Es la única especie de árbol pantropical o sea, que naturalmente se le encuentra en las regiones tropicales de América, África, Asia y Oceanía. A pesar de todo esto, lamentablemente las ceibas se podrían considerar como las ballenas forestales pues son frecuentes víctimas de la codicia humana ya que de un solo árbol se obtienen miles de pulgadas cúbicas de madera para la construcción. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales ATRAPA-CARBONO.



Dipterix oleifera o panamensis (nombre scientifico) o Almendro de montaña (nombre común)

Dipterix oleifera o panamensis

Árbol con alturas hasta 50 m y diámetros hasta 1.5 m; la copa es semiesférica, la corteza pardo rojiza, liza y las hojas son verde opacos en el haz y verde grisáceos en el envés. La flor es rosada y hermafrodita. El fruto es una vaina corta, de 6 a 8 cm de largo, gruesa, dura y de forma ovada. La semilla, de color pardo oscuro, se puede consumir como frutos secos una vez tostada. La madera se puede usar en construcción pesada. Importantísimo para la fauna (hasta 60 especies de aves, mamíferos, insectos, destacando tucanes y oropéndola), que se alimentan de sus frutas y semillas. La lapa verde, en peligro de extinción, anida entre sus ramas. Es por este motivo que en Costa Rica esta legalmente restringida el aprovechamiento de este árbol en bosque natural. En América central, solo se encuentra de modo natural en Nicaragua, Costa Rica y Panamá y en América del Sur en Colombia.

Garcinia intermedia (nombre scientifico) o Jorco (nombre común)

Garcinia by E-190 ©

Este pequeño árbol de 5 a 12 metros de altura y de verde y denso follaje esmeralda es uno de los vestigios de los magníficos bosques que hasta hace muy pocos siglos cubrieron el Valle Central de Costa Rica. Produce unos exquisitos y dulces frutos ricos en fibra y en vitaminas, aptos para la elaboración de postres y dulces. Pese a todo ya son árboles muy difíciles de encontrar y hay que hacer todos los esfuerzos posibles para alejarlos del borde de la extinción.


Hyeronima alchorneoides (nombre scientifico) o Pilón (nombre común)

Hyeronima alchorneoides by cds.ed.cr ©

Este árbol tiene gran importancia ecológica ya que provee de alimento y follaje a muchas especies de pájaros y mamíferos. Esta es una especie que se ubica en los estratos medios del bosque lluvioso, dentro de las zonas de vida de “bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical”. Este es un árbol dioico (solo presenta un tipo de flor, unisexual ya sea masculino o femenino), la flor es pequeña de color blanco a verde amarillento. Es un árbol emergente del bosque, es de tamaño mediano a grande con una altura aproximada de 45 a 50 m de altura y 1.2 a 1.5 m. de diámetro a la altura de pecho (d.a.p).


Luehea divaricata (nombre scientifico) o Zota caballo (nombre común)

Luehea divaricata by Jorge Vallmitjana ©

Este árbol puede llegar hasta los 20 metros y es característico de áreas húmedas y bajas, a lo largo de arroyos, ríos, lagunas; formando gran parte de los bosques. Sus hojas tienen propiedades antiinflamatorias en medicina popular. Se recomienda plantación mixta con especies pioneras, o matricial.


Copyrights Photos : Atamari, Wibowo Djatmiko, Rolando Pérez, Louise Wolff, E-190, cds.ed.cr, Jorge Vallmitjana.


Parmentiera cereifera (nombre scientifico) o Árbol de vela (nombre común)

Parmentiera cereifera - Plantamundo©

El árbol de vela es muy derecho y puede alcanzar los 15 m de grandeza. Empieza a producir bastante rápidamente frutas finas y largas que parecen candelas amarillas. La fruta y sus semillas son comestibles. Gente siembra este árbol como planta ornamental por la apariencia tan especial de esta fruta. Cuando está madura, cae al piso donde se incierta de forma vertical, formando así miles de candelitas sembradas alrededor del árbol.


 

Por favor, no duden en venir a visitar nuestra finca y nuestros proyectos eco turísticos

 

 

 

Facebook page : Finca Monte Claro

 

 

Por 35US$, patrocine su árbol desde ahora

Selecciona su árbol tropical y paguen en un mínimo de
tiempo con el sistema PayPal...



 

 

 

Diaporama de su bosque tropical

Haga clic sobre la foto para un diaporama en pantalla completa

 

Sabias que?

• Para generar el oxígeno que respiramos hay que plantar 1 árbol por familia.
• Para no reducir el patrimonio forestal actual cada persona debería plantar 4 árboles.
• Para producir el papel que gastamos deben plantarse 2 árboles cada año por persona.

 

Visite nuestra finca y disfrute de nuestros proyectos eco-turísticos.

Explore nuestra página web Reforestación para captura de Co2 en Finca Monte Claro y disfrute de toda la información que le ofrece...